domingo, 30 de septiembre de 2012

Urdiceto y Cruz de Guardia

Nuevos retos, buscar nuevos retos es una parte importante en esto de "ir con la bici por la montaña", al menos para mí, siempre un poco más lejos, un poco más arriba, un poco mas difícil o un poco más duro, el marcarse nuevas metas ayuda a mantener la motivación alta, a mi me gusta cambiar y no hacer siempre lo mismo, y esto de descubrir nuevos territorios siempre tiene su gracia.

Hace unos meses pude hacer Urdiceto y el Puerto de la Madera, si bien la ruta continuaba al día siguiente con la ascensión al collado de Cruz de Guardia y el posterior descenso hasta Bielsa por el GR, no pudimos culminar lo que se preveía como el broche de oro a un apoteósico fin de semana de MTB por culpa de la lluvia, tuvimos que "abortar misión" y dejarlo para otra ocasión.

Pues esa ocasión llegó, y esta vez la idea es hacerla por la variante de "Pardinas", ya no quedaba mucho tiempo para hacerla, quiero decir este año, por allí ya mismo empezarán las bajas temperaturas, las nevadas y los días escasos de luz, así que el plan era una "pernoctación furgonetera" en el parking de Bielsa el sábado noche, rutear el domingo y de vuelta para casa al terminar. Esta vez tenía un compañero de fatigas "duro", el amigo Pere, ávido como yo de conocer nuevos territorios.

Bien tempranito empezamos, el día está encapotado, si bien no parece que vaya a llover, empezamos por carretera, pero después de unos pocos kilómetros la abandonamos para afrontar el primer palizón del día, la pista que conduce asta el lago Urdiceto, he subido por pistas "hijaputas", pero esta se lleva la palma, su desnivel, distancia y mal estado no son lo que yo considero la mejor manera de "calentar".

Después de un buen rato la pista se acaba (yiiiiiiiiiiiihhhhaaaaa!!!!), ya estamos en el lago de Urdiceto, no lo conocía y solo lo había visto en fotos, pero aun así me di cuenta de que el nivel de agua que mostraba es bastante bajo.


Lago Urdiceto


El día escampa, si bien corre una gélida brisa que hace que no nos prodiguemos mucho por el lugar, bocadillo para la tripa, protecciones varias para las extremidades y para abajo que aun nos queda.





La bajada hasta el hospital de Gistaín es de lo más variopinta, con muchos pasos con piedra suelta y senderillo estrecho, sin más sobresaltos llegamos al hospital y nuevamente toca pista, más pista, tenemos que subir asta el collado de Pardinas, vamos a buen ritmo pero sin forzar, mucha gente me ha advertido de llegar "en condiciones" al collado de la Cruz de Guardia si no quiero lamentarme, la bajada final es muy sufrida si no tienes las fuerzas necesarias para afrontarla....

En la subida somos testigos de un acontecimiento peculiar:



Ya estamos cerca del collado de Pardinas.




Antes de coronar nos toca porteo, porque que sería de una ruta pirenaica sin porteo? esta vez no es mucho trozo, unos 200 metros, montones de ovejas incrédulas nos miran pensando:"Pero que huevos hacen estos con la bici al cuello?". Ya estamos apunto de coronar.



Coronamos Pardinas, el final de la ruta se acerca, si bien nos queda la guinda del pastel.


Collado de Pardinas


Ya casi estamos, queda un trozo por una llana pista y estaremos en el Collado de la Cruz de Guardia.

Y ya estamos aquí, montones de kilómetros, metros de desnivel y esfuerzo en general quedan atrás, llegamos "bien" físicamente, ni pájaras ni rampas previas, pero el tute que llevamos encima a estas alturas es considerable.




El descenso asta Bielsa es "total", no hay mejor manera de describirlo, tiene de todo, piedras por doquier, curvas y más curvas, repechos, zonas lentas, zonas rápidas y zonas técnicas, todo ello por un denso bosque, eso si, es muy físico, ya estamos en las últimas y no damos para mucho más, pero cuando creíamos que ya estábamos al llegar a una pista, descubrimos que aun queda otro trozo de GR asta Bielsa, probablemente el trozo más físico, o al menos así me lo pareció.

Por fin llegamos a Bielsa, la bajada tiene una fama que la precede, y es bien merecida, estamos agotados pero con una gran sonrisa en la cara.


Ya solo nos queda el largo regreso a casa, y de camino, aun con todo el cansancio que llevamos encima, ya estamos pensando en la próxima ruta, en un nuevo reto.






3 comentarios: