martes, 11 de septiembre de 2012

Les Mines de Liat

Les Mines de Liat, antiguo enclave minero situado a 2300 metros de altitud y perteneciente al termino municipal de Vilac, en la comarca de la Vall d'Aran, que fue explotado desde el siglo XVIII asta mediados del siglo XX y que actualmente se encuentra abandonado, pero lo mejor de todo es que está enclavado en un bonito valle, y lo que es mejor aún, se puede visitar encima de una bicicleta, así que una vez decididos el día y los acompañantes, solo queda esperar a que ese día llegue.


Y ese día llegó, el plan es de lo más rústico, acampada clandestina en medio del monte la noche anterior a la ruta, en las cercanías del famoso Saut Deth Pish, los acomodados dormirán en furgoneta, los "pobres" dormiremos en humildes tiendas de campaña, concretamente en esa maravilla de la tecnología que son las tiendas "automáticas" del Deca, se montan en un periquete (aunque plegarlas a veces es un suplicio).

Campamento chungo




En mitad de la noche tuvimos compañía equina, aunque más de uno pensaba que se trataba de algún oso por los ruidos que hacían........, por la mañana, y como cual palomas en el parque, acudían en masa para ser alimentados.




Equinos gorrones



Después del desayuno llegan Ricard y sus secuaces, tras una breve visita a la cascada del Saut Deth Pish empezamos la ruta, una horita aproximadamente de subida por pista, un tostón pero bastante llevadera. Una vez cerca del Coll de Varradòs, nos desviamos a la izquierda y nos internamos en el temido "pasto efecto cepo", a partir de aquí empieza lo bueno.









Antes de llegar a les Mines la cosa se pone dura de verdad, tramos de subida con mucha pendiente pero a su vez muy rotos nos hacen poner a prueba nuestra "patata", se organizan competiciones clandestinas para ver quien es capaz de subir más metros sin poner pie a tierra, todo esto aderezado con un par de breves porteos ( que no falten ).


Por fin estamos en las dichosas Mines, construcciones semi-derruidas, utensilios de metal desperdigados por el suelo, restos de vías y vagonetas, y también algún pozo que otro nos esperan.


 


Ahora queda lo de siempre, zamparnos el bocata, vestirnos de Power Rangers y tirar para abajo raudos como el viento, esta vez haremos la variante ( de las dos posibles) de Güerri.








La bajada es de lo más entretenida, un sendero bastante sucio que se va internando en un escarpado valle, poco a poco la dificultad aumenta, aparecen las zetas a montones, a todo esto el sendero se hace de lo más aéreo por momentos, a tramos estamos expuestos a una considerable caída, el sendero no es excesivamente difícil, pero más vale no cagarla........una vez superada la parte crítica proseguimos, en ese instante mi patilla de cambio dice basta, y como no dispongo de recambio me toca completar el resto de la bajada sin cambio ni cadena, no hay problema, es todo bajada, y además, como mola el bajar sin ellas, que silenciosa es la bici. La parte final discurre por una rápida senda ya por el bosque, la velocidad absurda es lo que prima aquí, por suerte sigo sin echar de menos el cambio y su cadena, y un poco más y se acabó, al menos para mi, mi impedimento mecánico hace que no pueda subir el último tramo hasta Canejan para desde allí bajar a Pontaut.

Se acabo lo que se daba, bonita y disfrutona ruta, espero que el resto de la Vall d'Aran también lo sea.


2 comentarios:

  1. Ya sabes, la próxima vez avisas, a ver si hay más suerte....

    ResponderEliminar
  2. Ei!!! Te enlazo y me ahorro la crónica jajjaja!!! Y ya sabes si Ricard & company te pasan fotos ( sobretodo la de grupo) pásamelas!!


    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar