martes, 11 de septiembre de 2012

Canfranc 2.0

La anterior visita a Canfranc no acabó de cumplir mis expectativas por así decirlo, la "investigancia" es lo que tiene, aquello tiene mucho potencial, pero es fácil liarla y que la cosa no salga como esperas, por eso que lo mejor es ir con un conocedor del terreno......



Esta vez seriamos tres, el menda, Armand, con el que tenía una ruta pirenaica pendiente, y Lorenzo, nuestro experto guía por la zona. El plan era empezar el martes temprano, como a Armand y a mi Canfranc no nos queda precisamente cerca, decidimos hacer noche el día antes en el área de descanso de Villanúa, llegamos casi de noche, nos pusimos a atar las bicis y preparar la cena que tomaríamos a unos pocos metros de la furgo, en unos bancos de piedra, no llevamos ni dos minutos cenando cuando oímos un gran estruendo, miramos hacia la carretera y vemos una furgoneta estampada en la zanja divisoria entre la carretera y el área de descanso, nos la quedamos mirando y decimos: "como demonios se a metido ahí? y porque va sin luces?" ,un momento después giro la cabeza hacia nuestra furgoneta, que estaba a nuestro lado y .......... no está!, Armand se ha dejado el freno de mano sin poner y no nos hemos dado ni cuenta que la furgo se iba hacia la carretera, echamos a correr hacia ella, dentro de lo malo podría haber sido peor, algún desperfecto en el parachoques y la bicis intactas, pero la furgo tiene dos ruedas en el aire y es imposible sacarla.




No pasan ni cinco minutos que aparece la Guardia Civil en un todoterreno, "bien!" pienso, que oportunos, seguro que con una cincha y el todoterreno nos ayudan a sacar la furgo de allí, pero mira tu que majos que en vez de eso deciden multar a Armand por no poner el freno de mano y marcharse por donde han venido...., donde queda lo de "para servirle y protegerle"?, en fin, poco después con la ayuda de una grúa sacamos la furgo y podemos irnos a dormir, vaya noche más movidita.


Al día siguiente aparece Lorenzo puntualmente, partimos desde Canfranc estación en dirección Francia, poco después entramos en una pista que nos introduce en el bosque, desde allí iniciamos una dura aunque bonita subida por un técnico sendero plagado de "zetas", curvas de 180 grados constantemente y en subida que te obligan a darlo todo.





Ganamos altura rápidamente, tenemos siempre visión directa a la estación, parece mentira lo rápido que hemos subido, de vez en cuando atravesamos algún paso expuesto.




   
                                    




Por fin llegamos a nuestra "cumbre" del día, Fuente Elvira, desde allí iniciamos el retorno a Canfranc por otro sendero plagado de "zetas" que obligan a sacar lo mejor de uno mismo, aquí más vale maña que fuerza, de vez en cuando el sendero se torna más rápido y con más "flow" de ese, pero siempre vuelve a las omnipresentes "zetas".






 
 
 

Sin más sobresaltos que un par de arrastrones leves por mi parte, llegamos a Canfranc, la verdad es que esta incursión por "El paraíso de las zetas" a estado más que bien.



El segundo día el plan es iniciar la ruta desde la estación de esquí de Astún, subir hasta La Raca, bajarla junto con el Ruso y regresar a Villanúa por el camino de Santiago. La subida es por pista, monótona pista sin más encanto que el paisaje que la rodea, en especial el siempre vigilante Pico de Midi d'Ossau.






Después de hora y media de subida, nos plantamos arriba, yo opto por comerme un merecido bocadillo, aunque Lorenzo no esté de acuerdo, allí arriba corre un brisa fresca y tiene prisa por iniciar el descenso, la verdad es que al final yo también tenía algo de frío, me calcé las protes lo más rápidamente que pude y emprendimos el descenso.













Esta bajada tiene también multitud de "zetas", si bien más fáciles que las del día anterior, y es generalmente más rápida, se va internando poco a poco en el bosque para dar lugar a un sendero más ancho y rápido aún, hoy llego abajo enterito. Esta vez Canfranc si que a cumplido las expectativas, aunque aún me quedan muchos rincones por descubrir, así que habrá que volver.


P.D.: Gracias a Lorenzo y Armand por la cesión de alguna que otra foto.






 

1 comentario: