jueves, 16 de agosto de 2012

Viaje a los Alpes

Los Alpes, esa mítica cadena de montañas situada en Europa central, nunca había estado por allí(con la bici) y había ganas de "meterle mano", y por aclamación popular sería nuestro lugar de vacaciones en Agosto, para concretar, en la pequeña ¿localidad? de Montrigon, perteneciente a Bourg Saint Maurice, en los Alpes Franceses.


Después de un largo viaje llegamos a Bourg Saint Maurice, no tenemos muy claro donde tenemos la casa, la liamos un poco hasta que damos con el dueño y el pueblo y por fin podemos instalarnos, la casa es ideal, una planta baja con amplísima terraza en la que podemos aparcar la furgoneta y lavar/reparar las bicis, y además, con una parada del funicular de la estación de Les Arcs a escasos 30 metros, y encima con visión directa sobre el legendario Montblanc, perfecto!

Base de operaciones


El primer día amanece encapotado, nos esperamos lo peor, las previsiones dan mal tiempo, pero no nos quedaremos en casa, hemos venido a montar y montaremos...........poco, pero montaremos, al menos hoy!

Empezamos la jornada, aun no llueve pero tiene pinta de no tardar en hacerlo, empezamos bajando(que bien!) hacia Bourg Saint Maurice, al inicio del Funicular, las primeras bajadas nos pillan algo fríos y "torpes", esto está plagado de raíces y barro, así que hay que ir con cuidado, cogemos el funi y para arriba, nuestra misión para hoy es recopilar información con la que poder dar con "La Varda", un mítico sendero muy famoso de por aquí..........pero que no sale en ninguna guia oficial o plano, pronto damos con guias de "Trailaddiction", una empresa dedicada a la guía y alojamiento de bikers por la zona, al preguntarles por La Varda se hacen los "Suecos", no nos quieren indicar el camino, supongo que quieren que pasemos por caja, pero como dice el dicho:"No se le puede poner vallas al monte", así que más tarde realizaríamos un concienzudo trabajo de búsqueda del sendero, pero eso será más tarde........, mientras tanto seguimos deambulando por la zona, pronto empieza a caer agua a puñados, los chubasqueros no nos sirven de mucho, así que tomamos la decisión de volver a casa lo más rápido posible......., así se cierra nuestro primer día, a medio día en casa, no para de llover.

El segundo día es más de lo mismo, las previsiones eran peores que las del día anterior y no tardan en cumplirse, agua a punta pala, con más intensidad que el día anterior, después de media bajada tenemos que "plegar", una avería irreparable y la incesante lluvia nos obligan a regresar a la base, menudo exitazo, dos días y solo una bajada y media, por suerte nos quedan aun cinco largos días por delante, y esta vez sería con un tiempo espectacular.

Carol aprovecha la tarde para investigar sobre "La Varda", sorprendentemente es capaz de trazar un track usando un vídeo de Youtube como referencia, el Google Earth, un mapa y el Compe, esta mujer es todo determinación! ahora solo falta comprobar al día siguiente si el track es válido.

Hoy es el día de "La Varda", por fin amanece un día radiante, ni rastro de nubes en el cielo y una temperatura más bien fresca, ideal, pronto llegamos a la parte más alta de la estación, desde allí nos disponemos a comprobar si la "investigancia" de Carol da resultado, pronto vemos que así es y vemos el pequeño lago que sale al principio del vídeo que usamos como referencia para encontrar el sendero.




Estamos ansiosos por "meterle" mano al sendero, por lo que no nos prodigamos mucho tiempo en el lago, vamos a por faena, estamos en un estrecho sendero, de a penas un par de palmos y muy trabajoso, está plagado de piedras y rocas que te hacen trabajar constantemente sobre la bici, pronto estamos metidos en un valle de ensueño, vamos por la ladera derecha de este intentado concentrarnos en el sendero, aunque la belleza del lugar hace que cueste un poco y te distraigas.


La Varda








El sendero va dejando el valle a la izquierda y se interna a la derecha, gana en desnivel y dificultad por momentos, la cosa se pone cada vez más interesante.....



Estamos disfrutando como gorrinos en una charca, el sendero no parece tener fin y cada vez se pone más interesante, ahora nos encontramos con curvas y más curvas, muy cerradas y con pasos trialeros, llevamos las pulsaciones disparadas, cosas de la adrenalina supongo, y del deporte también, que la bajada hay que lucharla y no es fácil.






Por fin (o por desgracia) estamos abajo, menudo sendero el que acabamos de hacer, uff!, su fama le precedía, y la verdad es que era bien merecida, puede sonar a tópico(que culpa tengo si la cosa va "in crescendo"?), pero es una de las mejores bajadas que he hecho.


Después de un buen merecido bocadillo dedicamos lo que resta del día a la "investigancia",el éxito en La Varda nos a animado a ello, y no sin antes tragarnos algún que otro tramo de monótona pista, descubrimos algún sendero bastante interesante, regresamos a casa, a sido un gran día y estamos deshechos, y todavía nos esperan algunos más por delante.



Los días siguientes nos los tomamos sobre la marcha, improvisación pura y dura, si vemos algún sendero desde la lejanía que puede ser interesante, pues lo hacemos, a veces sin mucho éxito, otras descubrimos  algunos "caramelitos".



Carol con el Montblanc de fondo




El Montblanc siempre vigilante







Los días se suceden rápidos, que pronto pasan cuando uno está disfrutando, el último día concluye, ya no damos para más, estamos destrozados de tanta bicicleta y tanto disfrute.

La semana se salda con algunas averías mecánicas, alguna caída sin importancia, y un montón de anécdotas y buenos momentos vividos, es hora de volver a casa, es un largo viaje, pero después de lo vivido se hace mucho más llevadero.


Gracias a Carol, Ricard, Marc y Jose por su inmejorable compañía, se que no es fácil aguantarme una semana entera.

Y gracias de nuevo a Jose por aportar la mayoría de las espectaculares fotos de esta crónica, sin ellas esta se hubiera quedado un poco huérfana.

Alpes verano 2012 concluido, próxima parada?



1 comentario:

  1. Y del pajaro nuevo no dices nada??

    Ninguna foto. Vaya tela

    ResponderEliminar