lunes, 25 de junio de 2012

Villanúa-López Huici-Canfranc



Ya hay ganas de hacer otra ruta Pirenaica, ya a pasado bastante desde la última y también está el aliciente de rutear con más "fresquete", que por aquí abajo hace un calor del carajo, así que después de un poco de "investigancia" por aquí, unos mails y consultas por allá, y sobre todo, de la búsqueda de un "cómplice", mi compi Albert, decidimos visitar de nuevo el Pirineo Aragonés, concretamente la localidad de Villanúa, para desde allí coronar el Monte de la Magdalena, visitar el refugio de López Huici y desde allí bajar asta Canfranc.


El viaje asta Villanúa no fue fácil, pasado Jaca había mucha "caravana" en la carretera, muchos, muchos coches cargando bicis de carretera, no sabíamos a que venía tanta "flaca",la explicación es bien sencilla, al día siguiente se disputaba una de las marchas de carretera más populares del país, la Quebrantahuesos, que parte desde Sabiñanigo, y no veas la que había montada cuando llegamos......, montones de Guardias Civiles, multitud de coches en las cunetas y miles y miles de "flacas".

Una vez dejamos atrás Sabiñanigo, la llegada asta Castiello de Jaca (y su camping) es bien sencilla, montamos la tienda (o se monta ella misma,que maravilla esto de las tiendas rápidas del Deca!), una cena rapidita y a los sacos, mañana toca madrugar.

Una vez despiertos, preparados y con todo recogido, nos dirigimos en coche a Villanúa, una vez allí descargamos las bicis y nos preparamos para partir, no sin antes presenciar como la interminable "serpiente" de la Quebrantahuesos pasa frente a nosotros, es increíble la cantidad de bicis que llegaban a pasar, y el ruido que hacen todas juntas al rodar.


"Ratas de asfalto"


Partimos y realizamos unos 3 kilómetros de carretera hasta que subimos al Collao,allí cogemos una larga pista que nos llevará asta el refugio de López-Huici, y antes al pico de la Magdalena.

La pista no representa dificultad alguna, pero es muuuy larga y se hace bastante monótona, al principio tienes la compañía de las vacas y la sombra de los arboles, pero poco a poco estos últimos van desapareciendo.





Vamos ganando altura y las vistas a los valles que quedan a izquierda y derecha de la pista son espectaculares.





Ya bastante arriba, en un tramo de la pista encontramos una de esas construcciones que se hacen en las laderas de las montañas para evitar desprendimientos de rocas, entre dos arcos hay una rampa de roca, le digo a Albert que si se atreve a bajar por ella para hacerle una foto, acepta el reto sin pensarlo, la cosa prometía pero como se puede ver en las fotos, no acabó muy bien......



Que bien empieza.....


...pero que mal acaba.


Por suerte la cosa se salda con unos arañazos, suerte porque podría haber sido más grave.







Continuamos subiendo, ya estamos muy cerca del pico de la Magdalena y del refugio de López-Huici, una vez en este último nos metemos entre pecho y espalda el ansiado bocata, que ya va siendo hora.



Ahora toca bajar, y sobre todo al principio no se hace nada fácil, la bajada desde el valle en el que está el refugio es bastante técnica, el único sendero visible es muy estrecho y roto, y a tramos nos obliga a bajarnos de la bici, poco a poco nos vamos adentrando en un bosque, el descenso se hace más ameno, pero también hay varios arboles caídos en medio del sendero que nos obligan a bajarnos de la bici.



















Después de dejar atrás este tramo de bosque, salimos a una pista, que después de bajar un tramo por ella nos deja en un GR que nos lleva hasta Canfranc, este último descenso en con creces el mejor del día, un espectacular sendero formado por largas rectas y curvas de 180 grados de izquierda y de derecha sucesivamente.







Ya estamos en Canfranc, y como nunca hemos estado por aquí antes, toca visita obligada a su famosa estación de tren.






Es una lástima ver lo que en su tiempo fue una imponente estación, es ahora un instalación ruinosa y decadente.


Y poco más, vuelta a Villanúa por el camino de Santiago, una ducha y vuelta a casa.


En resumén: espectacular ruta en lo paisajístico, pero mejorable en los descensos.





2 comentarios:

  1. He aparecido por aquí por otro tema, pero al leer esto no puedo dejar de comentar que cuando yo la hice acabé con la misma sensación y comparto todos los comentarios. Un saludo desde La Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si,fui un poco a la aventura y la cosa pudo ir mejor,para la próxima iré con expertos conecedores del lugar, que me han dicho que me queda mucho turrón por descubrir allí.

      Un saludo desde Cataluña.

      Eliminar