martes, 15 de noviembre de 2011

Retorno a Aínsa

La visita a Aínsa en mayo fue todo un descubrimiento, las fantásticas rutas, la multitud de senderos por los que ciclar, la calidad de estos, el entorno, todo parece hecho a propósito para poder disfrutar de bici de montaña, así que con estos antecedentes no fue difícil "engañar" a los compañeros para volver, los que ya estuvieron en mayo se morían de ganas por volver, y los que no pudieron venir se morían de ganas por descubrirlo, no en vano las fotos que vieron y las batallitas que les contamos, les dejaron con los "dientes largos", así que reunimos un buen grupo dispuesto a disfrutar de un genuino fin de semana de MTB por Aínsa y alrededores.


Las fechas que elegimos fueron ideales, en pleno otoño, con el colorido tan característico de esta estación decorando los montes, y con unas suaves temperaturas(bastante más agradables que en el caluroso mes de mayo), ideales para montar durante horas.

Una vez alojados en uno de los magníficos apartamentos del amigo Jorge, nos pusimos a debatir sobre las rutas a realizar, el primer día nos decidimos por "Ruta bajo peñas", más concretamente por su variante más larga.

La ruta es muy completa, con subidas y bajadas por las características "margas" de la zona, subidas técnicas por frondosos bosques que te hacen trabajar continuamente encima de la bici, a mitad de ruta se llega a un pueblecito, Oncins, para desde allí emprender el retorno hacía Aínsa por un descenso de lo más variado, sendas llenas de piedras, sendas rápidas, sendas reviradas, cuanto más te acercas Aínsa, mejor es, en fin, llegamos todos a Aínsa extasiados y comentando las mil y una anécdotas de la ruta.





Bajando por las famosas Margas


De camino a Oncins


En las faldas de la Peña Montañesa

A todo esto, no contentos con lo ya hecho, por la tarde hicimos "Miradores de Aínsa", ruta corta pero disfrutona, con unas privilegiadas vistas de Aínsa desde lo alto, con la Peña Montañesa de fondo.


Y llegó el momento de decidir la ruta del segundo y ultimo día, Aínsa y sus aledaños están llenos de ellas, pero pensamos que no estaría nada mal coger los coches y tirar hacia arriba, para hacer una "ruta de altura", así que por recomendación de los lugareños nos decidimos por "El cebollar de Torla".

La ruta empieza como bien dice el nombre, en Torla, localidad que se encuentra en las faldas del Parque natural de Ordesa y el Monte Perdido, empezamos el ascenso por una suave aunque monótona pista, eso sí, con unas preciosas vistas al rio Ara y al Valle de Ordesa acompañandonos.

Poco a poco la vegetación va cambiando, los arboles desaparecen y el paisaje va adquiriendo un aspecto "alpino", unos pocos kilometros y vacas de por medio despúes, hacemos "cumbre", estamos a 2000 metros y hay unas vistas impresionantes al Valle de Ordesa, empezamos el descenso de regreso a Torla, al principio es un poco trabado, pero poco a poco nos vamos adentrando en un precioso hayedo que en esta epoca del año nos recibe con un bonito manto de hojas, después de abandonar el bosque de hayas emprendemos el ultimo tramo de descenso por un pedregoso desfiladero que nos lleva de regreso a Torla, estamos extenuados, han sido 2 días de magnifico MTB, Aínsa y la Comarca del Sobrarbe nunca defraudan.



El valle de Ordesa desde Torla
Compañeras de subida

1 comentario:

  1. Y lo bien que lo pasamos!! Ahora ya te tengo controlado!!! Jjjjjjjj te estare observando!!! Jaajj , saludos y este año por esas fechas algo tiene que caer ;)

    ResponderEliminar